24 octubre 2012

El movimiento pacifista


El nuevo movimiento por la paz que recorrió Europa en el decenio de los ochenta se fundamentó en el peligro de una guerra nuclear limitada, con escenario en Europa, a raíz de la doble decisión de la Unión Soviética y los Estados Unidos de fabricar misiles de alcance medio, con un radio de acción comprendido entre los 500 y 2000 kms., los SS-20 y los Pershing 2 y Cruise: los euromisiles. En 1976 se iniciaba por parte de la Unión Soviética la producción de misiles SS-20. En junio de 1979, Estados Unidos aprobaba el programa de construcción de los sistemas móviles de misiles MX. El 9 de diciembre de ese año se celebró en Bruselas la primera manifestación masiva en contra de la instalación de misiles de alcance medio en Europa Occidental. Tres días después, el 12 de diciembre, la OTAN adoptaba la llamada doble decisión por la que se acordó la instalación en Europa occidental de los misiles de alcance medio.
titan17.jpg (15701 bytes)En abril de 1980 se fundó la END -European Nuclear Disarmament, Desarme Nuclear Europeo-, la coordinadora que aglutinaría al movimiento por la paz europeo de los ochenta, dos objetivos marcaron su trayectoria: la desnuclearización de Europa, tanto occidental como oriental, y el respeto de los derechos civiles y humanos en los países del Este. Dos elementos diferencian el movimiento por la paz de los ochenta de las movilizaciones de los años cincuenta y primeros sesenta. De un lado, su carácter internacional, la constitución de la END hizo del movimiento por la paz un movimiento transnacional, donde las actividades y movilizaciones se desarrollaban en un triple escenario: el local, el nacional y el internacional. La estructura de la END se caracterizaba por su flexibilidad. Una Convención anual reunía a todas aquellas personas y grupos, independientemente de su tamaño e influencia, que desearan asistir. La larga sombra del mayo del 68 se dejaba sentir en el carácter asambleario, pluralista y antiautoritario de la END. Entre una y otra Convención un Comité de Enlace preparaba la siguiente Asamblea anual y servía de canal de comunicación de iniciativas nacionales. Esta estructura flexible y horizontal no restó operatividad ni capacidad movilizadora a la END, antes al contrario permitió la colaboración de corrientes muy dispares, ideológica y políticamente -de las iglesias nórdicas y cristianos de base a la extrema izquierda, pasando por la socialdemocracia, los comunistas occidentales o los defensores de los derechos civiles del Este, de Solidarnosc a Carta 77 de Checoslovaquia-.
muro.jpg (33077 bytes)De otro lado, una de las características más sobresalientes del movimiento por la paz de los años ochenta residió en la ruptura de las barreras impuestas por el telón de acero. La END reafirmó a lo largo de su existencia su vocación de actuar en el Oeste y en el Este. Favoreció de manera persistente la incorporación a sus Convenciones y actividades de grupos y personas procedentes del Este, ligando las movilizaciones contra la carrera de armamentos y la instalación de los euromisiles con la democratización del Este y la defensa del respeto de las libertades civiles y de los derechos humanos en los países del Este. Se trataba de hacer realidad lo defendido saltando por encima del muro, de eliminar las barreras entre los movimientos civiles de un lado y otro del telón de acero, desarrollando la ecuación desnuclearización-democratización.
El 4 de noviembre de 1980 Ronald Reagan fue elegido presidente de los Estados Unidos, la carrera de armamentos conoció un espectacular acelerón. El 15 y 16 de noviembre de 1980 varios centenares de pacifistas aprobaron el llamamiento de Krefeld -Alemania occidental- contra el estacionamiento de los euromisiles, en seis meses se habían recogido 800.000 firmas en la RFA. Ese año dos médicos, uno norteamericano y otro soviético, fundaron la Organización Internacional de Médicos para Evitar la Guerra Nuclear, cinco años después contaba con 135.000 miembros en 41 países.
sedeotanabril1997a.jpg (33553 bytes)El 20 de junio de 1981 se desarrolló en Hamburgo, tras unos encuentros de la Iglesia Evangélica, la primera de las grandes marchas pacifistas que recorrieron Alemania Federal en los ochenta. El 8 de agosto culminaba en París la marcha pacifista organizada por la Asociación Internacional Mujeres por la Paz en conmemoración de las víctimas de las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki. El 9 de agosto el presidente Reagan desbloqueo la fabricación de la bomba de neutrones -que tiene la virtud (sic) de matar a los seres vivos pero dejar intactos los objetos-. El 13 de septiembre decenas de miles de personas se manifestaron en Berlín contra la visita del Secretario de Estado norteamericano Alexander Haig a Alemania Federal, en rechazo de la política belicista de los EE.UU. y la OTAN. El 10 de octubre cientos de miles de personas se manifestaban en Bonn -RFA- en favor de la desnuclearización de Europa.
En ese año, entre 1980 y 1981, la CND -Campaña por el Desarme Nuclear- británica paso de 3.000 a 300.000 miembros. El 5 de junio de 1982 se celebró en París una gran manifestación contra la visita del presidente Reagan, convocada por el Comité pour le Désarmament Nucléaire en Europe y el Mouvement pour le Désarmament, la Paix et la Liberté, a pesar de ello el movimiento por la paz francés no logro el arraigo y la capacidad movilizadora alcanzado en otros países europeos. El 10 de junio, coincidiendo con la visita de Ronald Reagan a Alemania Federal, se manifestaron cientos de miles de personas en Bonn contra el rearme del Oeste y del Este. En julio de 1982 se celebró en Bruselas la primera Convención de la END, en los años siguientes tuvieron lugar en Berlín, Perugia, Amsterdam, París, Coventry, Lund, Vitoria, Helsinki-Tallín y Moscú.
En octubre de 1982 los socialistas españoles obtuvieron una abrumadora mayoría absoluta, durante la campaña electoral el PSOE se había manifestado en contra de la forma en que el gobierno de Calvo-Sotelo -UCD- había decidido la entrada de España en la OTAN, comprometiéndose a celebrar un referéndum sobre el tema. El compromiso electoral del PSOE marcó el despegue del movimiento por la paz en España, polarizado en torno al desmantelamiento de las bases norteamericanas en territorio español y el No a la OTAN. Las marchas a la base hispano-norteamericana de Torrejón de Ardoz se convertieron en punto de referencia obligado de la trayectoria del movimiento por la paz en España, que pivotó en torno a tres grandes corrientes: la representada por las Comisiones Anti-Otan, impulsadas por el Movimiento Comunista y la Liga Comunista Revolucionaria -prácticamente las dos únicas organizaciones de la izquierda del PCE sobrevivientes de los años setenta-; los grupos pacifistas y antimilitaristas no simplemente anti-Otan, como el Movimiento de Objeción de Conciencia y los grupos aglutinados alrededor de la revista En pie de paz, nacida en 1986; y, finalmente, el polo articulado en torno al Partido Comunista de España, cuya actividad se inicio más tardíamente debido a la aguda crisis interna en la que se encontraba sumido el PCE desde 1981, materializado en la Mesa por el Referéndum reconvertida, una vez convocado por el gobierno socialista, en Plataforma Cívica por la Salida de la OTAN, que represento el inicio de la recuperación del PCE y su nueva orientación, con la llegada a la Secretaría General de Gerardo Iglesias, que culminó tras el referéndum de marzo de 1986 en la constitución de Izquierda Unida. Estos tres polos se coordinaron, no sin problemas y desavenencias, en la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas (CEOP).
En 1983, Estados Unidos puso en marcha la Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI), relanzando la carrera de armamentos y agravando la tensión Este-Oeste. En el verano de 1984, durante la Convención de Perugia de la END, se creo la Red Europea para el Diálogo Este-Oeste, por la que el movimiento por la paz de Europa occidental, en pleno auge, estrechaba sus relaciones con los grupos independientes de los países del Este y la URSS. El 11 de marzo de 1985 Mijail Gorbachov era elegido Secretario General del PCUS, se iniciaba la perestroika y la glasnost que pondría en marcha un proceso de reformas que culminó con el desmantelamiento de los regímenes de socialismo real en Europa oriental y la desaparición de la Unión Soviética, así como a un continuado proceso de distensión que puso fin a la guerra fría.
El 12 de marzo de 1986, triunfó la permanencia de España en la OTAN, a pesar de ello 6.829.329 personas -39,84%-votaron por la salida de la Alianza Atlántica. La actividad del movimiento por la salida de la OTAN en los meses previos al referéndum logró revitalizar el tejido social, miles de personas se incorporaron a cientos de grupos, decenas de miles participaron en manifestaciones en las principales ciudades españolas entre 1984 y marzo de 1986 -como la del 3 de junio de 1984 en Madrid o las del 10 de noviembre de 1985 en las principales ciudades españolas-. El 12 de marzo marcó el punto de inflexión de la influencia, apoyo social y capacidad movilizadora del movimiento por la paz en España. El triunfo del SI inició el declive del movimiento, evidenciando su marcado carácter antiatlantista alimentado por el tradicional sentimiento antinorteamericano cristalizado en la sensibilidad de la izquierda sociológica. En cualquier caso, la campaña por la salida de la OTAN impulsó el proceso de renovación de la izquierda del PSOE con el nacimiento de Izquierda Unida y, además, dejó un rescoldo que se avivó con el estallido de la guerra del Golfo Pérsico, constituyendo el antecedente inmediato desde el que ha progresado de manera imparable la objeción de conciencia y la insumisión, hasta el punto de poner en cuestión la viabilidad del modelo de ejército, basado en su carácter de servicio obligatorio, siendo en la actualidad el movimiento de objeción de conciencia español el más potente del mundo.
El 2 de marzo de 1987 Gorbachov ofreció un acuerdo para la eliminación de los euromisiles, renunciando a su vinculación con la paralización por los EE.UU. de la SDI -guerra de las galaxias-. El acuerdo se firmó en Washington el 8 de diciembre de 1987. Se inicio a partir de entonces el declive del movimiento por la paz europeo, bien es verdad que por la consecución de sus principales objetivos tras el fin de la guerra fría: la eliminación del peligro de una guerra nuclear en el futuro próximo y la democratización de los países del Este y la antigua Unión Soviética.

0 comentarios:

Seguidores

Etiquetas

“sistemas de vibración ultrasónica” 3D 40% Proteina 432 Hz a delgazar. Abraham Achillea millefolium acidez ácido Ascórbico Acido Fosforico ácidos acne acto sexual ADN Adobe Adobe y cañas afinidad espiritual África Oriental AGRICULTURA agua Agua de calidad agua de mar Ajo de oso Albert Einstein alcalino alegría de la montaña alimentacion alimentos sanos ALIVIA IRRITACIONES amarilos ambar Ambiente Amenorrea aminoácidos Antártida anti-inflamatoria Anti-inflamatorio antiautoritario antibacterianas Antibióticos anticonsumista antidoto antiespasmódicas antiespasmódico Antioxidante antioxidantes antiseptico antitérmico APERTURAS POLARES Aquamaris Aristóteles armadillo armas nucleares. arroz artritis asma nervioso azucar azul Balas de paja Bambú bebé azul Beneficios Biblia BICARBONATO DE SODIO Bienvenida bioflavonoide BIORESONANCIA DE LUZ Y SONIDO.EL SONIDO Y LA LUZ AYUDAN A TU SALUD Bobina Transformadora Tesla Buda cabras calcio campo energético cancer cáncer canguros capullo de vibracion carbon vegetal Carcinoma de tercio inferior de esófago Cardo Santo carminativas cataclismo CD chakra chakras cicatrisante cicatrizantes ciencia cimática cine internacional Cirrosis hepática citas Claude Bernard Cob coca cola coleréticas colesterol columna vertebral combustible comestible COMEZÓN computación cuántica conocimiento conocimientos contra la artritis contracultura CONTRALMIRANTE BYRD creencias nacionales creencias políticas creencias religiosas criptografía cuántica cuerpo astral cuerpo fisico cuerpo físico cuerpo fluídico cuerpo siquico Dameon Keller daños celulares deidades holográficas deshidratación desintoxicar DESNUTRICIÓN DESPRENDIÉNDOSE DEL CUERPO diabetes Diabetes Mellitus de difícil manejo Diabetes tipo I de difícil manejo dic. del 2012 Dilenia Dina dinero Dios Dispensarios Marinos Dolor de muelas Dolores de cabeza doradoindigo o turquesa drogas DVD Edgar Allan Poe el continente de Mu El fruto proibido EL PRIMER HOMBRE EN LA TIERRA el sida electrólisis energía Energía física enfermedades respiraratorias ensalada espiritual Estados Unidos estatuas de la isla de pascuas estética estilo de pelo estimular el aparato digestivo estreñimiento Europa evacuacion evolucion excelente fauna federacion galastica femenino o masculino Fiebres intermitentes filosofia Física cuántica fraude frecuencia muy especial frecuencias sonoras Friedrich Nietzsche frutas galaxia GANADERÍA Gastritis girasoles glandula pineal glándulas endocrinas glutathione Gomorra gota Gran Pirámide grasas guerra guerra de vietnam guerra nuclear H2O hacer llover Hebra Hebreos hemiplejía hemorragias nasales hemorroides Henry Ford Heridas profundas y gangrenadas hidrógeno hierro higado hippismo homosexual hongos de los pies icebergs iglesia catolica romana imagenes Infecciones infecciones digestivas inflamacion Inflamaciones INFLUENCIA DE LOS COLORES insomnio intuición invasión extraterrestre iodo Irak Jesucristo John S. Kanzius Jorge Luis Borges Joseph Goebels judios La autoridad la causa de todas las enfermedades La Isla de Pascua LA LUZ SOLAR Y LOS COLORES la tierra LA TIERRA ES HUECA Laikoti Laureano Alberto Domínguez legalización Lemuria Levia Ley de la Constancia Ley Universal llanten los políticos Louis Pasteur magnesio Mahatma Gandhi maiz malestar estomacal mamut manifestación masiva Manifestante ofreciendo una flor a un policía militar manzana de elefante maquina del tiempo marihuana marte Mayas Medicinal MEDIO AMBIENTE medios naturales Mejorana menta poleo Mentha pulegium) Migraña milenrama mineral mineralización Moises motor de rayos cósmicos mundo interior NASA Naturaleza nave espacial naves voladoras nerviosismos neurótico NIKOLA TESLA nitrógeno no-violencia nocivos Nuestra supuesta “civilización” nuevos valores nutrición octavas Oklo Olea europea olivo orégano orgánico organización órganos sexuales ortiga verde ósmosis inversa Otto Heinrich Warburg oxígeno Palantius para los dientes manchados Paulo Coelho paz pelitos Cilia pensar periodistas perros petroleo PETRÓLEO PH piramides placer sexual planeta Arèmo X3 planeta Bakaratini planetas plantas Platón Poderoso cicatrizante natural Por qué los indios se dejaban el pelo largo potente vulnerario problemas digestivos problemas renales propiedades de anticolestero protesta psicoesfera psicología quemaduras quien fue Cristo quimioterapia racismo rayos cósmicos raza china Reactor nuclear antiguo reducir la presión arterial religiones Rene Quinton resistencia Reumatismo revolución riñones Robanan rojo rosa sacerdotes sales minerales y vitaminas Salicornia salinos saludable saturnismo Seawater Foundation sistema circulatorio sistema respiratorio SISTEMA SOLAR sobrenaturales sociedad sociedad consumista sodio Sodoma solitones sorgo Stanley Meyer Stephen Hawking supersticiones supervivencia humanas sustancias mineralizadas tapioca te verde técnicas antigravitacionales tecnologia Thao Thiaooba Thiaoouba Thomas Edison tomate transmisión inalámbrica de corriente eléctrica Triangulo de las bermudas trigo tumor cerebral maligno diseminado Tumores y cancerosos Unión Soviética Universo uranio mineral desde Gabón veneno verdad verde Verdolaga vieje astral vietnam violeta virus vitalidad vitaminas A y C viviendas vivir espiritualmente Voltaire vuelo ártico del 19 de Febrero de 1947 William Shakespeare Yahve